[ad_1]

¿Alguna vez te has puesto a pensar cómo es que la Tierra logra protegerse de lo que sucede en el espacio exterior? Aunque no lo parezca, allá afuera no es tan seguro como podría pensarse, ya que en todo momento están atacando a nuestro planeta la radiación cósmica y miles de partículas cargadas que bombardean a la Tierra con el viento solar, según lo explica la Agencia Espacial Europea (ESA).
De esto y más peligros nos protege y protege a la Tierra el campo magnético terrestre, el cual es el encargado de “envolver” al planeta para guardar la vida, pues sin este escudo, todas las formas de vida no serían posibles como las conocemos en la actualidad, además de que nosotros mismos no existiríamos.
Por esta razón, cuando se produce una anomalía en el campo magnético de la Tierra pueden existir situaciones catastróficas para la biósfera, pues hay riesgo de que sucedan desastres ecológicos, como los que sucedieron hace 42 millones de años y acabó con todos los organismos que existían en ese momento, tal y como lo explica el estudio publicado en la revista Science.
Y gracias a que en la actualidad este escudo terrestre se encuentra “estable” es que la vida puede prosperar en todas sus formas, gracias a la coraza natural que protege a la Tierra y sus formas de vida de los impactos masivos de energía y radiación que provienen del Sol, además de que también nos pone a salvo de la radiación que emiten las galaxias, estrellas y los cuerpos celestes que existen en el universo.
El interior de la Tierra es como un imán muy grande que cuenta con dos polos: el norte y el sur, el cual es el encargado de alinear el eje del planeta y extiende su afluencia alrededor de todo el globo terráqueo.
Sin embargo, este escudo siempre se encuentra en movimiento, y sus movimientos se deben a las fluctuaciones diarias que provocan el viento y las tormentas solares, invirtiendo los polos a largo plazo y dejando a la Tierra sin protección.
Este tipo de fluctuaciones tienen consecuencias y es que afectan la navegación de los satélites, aviones, barcos y autos. Estos errores son causados por el posicionamiento de los satélites, alterando la predicción meteorológica y los servicios de GPS, lo que puede ser de riesgo al causar incertidumbre y preocupación en la navegación marítima.
¿Qué pasaría si cambia el campo magnético de la Tierra?
De acuerdo con científicos de la Universidad de Michigan, la asimetría del campo magnético de la Tierra es uno de los factores más importantes dentro de las discrepancias entre los modelos y la realidad, por lo que es necesario que se creen nuevos modelos geomagnéticos que tomen en cuenta la asimetría de este escudo para mejorar la navegación y la seguridad en el planeta.

A pesar de que el campo magnético de la Tierra ha disminuido en un 10% desde los años 1830, todavía no se tiene la seguridad de que haya un riesgo inminente de que el campo magnético se invierta, pero lo que sí es seguro es que todavía queda mucho por estudiar, para resolver el problema de la asimetría de dicho campo y mejorar la seguridad para la vida en nuestro planeta.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.
[ad_2]
