
[ad_1]
Primer día, doble victoria kiwi. El defensor del título, Emirates Team New Zealand, ha demostrado este sábado que no se lo pondrá fácil a Ineos Britannia. El estreno de la 37ª Louis Vuitton America’s Cup, el punto álgido de la competición en el que los británicos aspiran a arrebatar la Jarra de las Cien Guineas a los neozelandeses, se ha saldado con dos puntos para los favoritos.
El día festivo en Barcelona y el arranque de la pugna final de la Copa América ha llenado los espacios de espectadores, tanto en el Race Village y las ‘fan zones’ como en el agua. Con este escenario, solo con algo de retraso por poco viento, la jornada ha superado las expectativas y ambos equipos han dado lo mejor de ellos mismos, como habían prometido.

El ‘Britannia’ compite en la primera jornada de la final de la Copa América contra Emirates Team New Zealand. / Ricardo Pinto / America’s Cup Event
Pugna en la segunda manga
No obstante, parece que, de momento, los kiwis no acusan la falta de actividad competitiva del último mes. En la primera de las dos regatas del día no ha habido color, mientras que en la segunda sí se ha vivido una cierta pugna en el liderazgo, con hasta 13 cambios. Pero los de Peter Burlinghan navegado mejor y han cometido menos errores que la tripulación de sir Ben Ainslie.

Los dos AC75 de los equipos neozelandés y británico compiten en la primera jornada de la final de la Copa América de vela. / Ricardo Pinto / America’s Cup Event
El timonel kiwi se ha mostrado satisfecho del resultado al llegar a tierra. Ha destacado que era un «día especial» porque a partir de ahora están «rodeados de familia y amigos» y, respecto a su ejecución en el agua, ha valorado que «los pequeños detalles» eran los les que habían hecho conseguir las victorias, ha opinado Burling. Por su parte, Ainslie, visiblemente contrariado, ha deseado «hacerlo mejor mañana» y ha revelado un fallo en una batería que les ha perjudicado. Ambos han coincidido en que la disputa no ha hecho más que empezar.
A los ingleses les toca ahora trabajar duro para no descolgarse. El vencedor de la Copa es aquel que logra antes siete victorias y, de momento, los neozelandeses les sacan dos de ventaja (2-0). Sin embargo, en esta histórica competición, que data de 1851, se han vivido remontadas de todo calibre. Este domingo, siempre que la meteorología lo permita, se disputarán otras dos mangas.

El equipo de mujeres de Luna Rossa Prada Pirelli celebra la victoria en la primera Copa América femenina. / Ricardo Pinto / America’s Cup Event
Luna Rossa se impone
Y, en medio de las regatas de la cita absoluta, este sábado se ha celebrado la final de la Puig Women’s America’s Cup. La primera competición femenina de la historia ha sido para Luna Rossa Prada Pirelli, que se ha impuesto a las británicas de Athena Pathway. Las mujeres italianas, igual que ocurrió con los jóvenes, se han llevado el triunfo. Las tripulantes del AC40 han vencido a la todopoderosa Hannah Mills, cuyo equipo partía como favorito.
Al llegar a puerto, la timonel Margherita Porro y la ‘trimmer’ Maria Giubilei estaban pletóricas. «Ha sido una regata dura y el nivel era altísimo, pero nos hemos concentrado para hacerlo mejor y ha sido mágico«, ha interpretado Porro.
[ad_2]