
[ad_1]
Cuando Lamine Yamal marca el tercer gol del Clásico, rematando al Madrid de Ancelotti y Mbappé, con un impresionante derechazo por la escuadra, la celebración azulgrana se fusiona con una lluvia de insultos racistas. En varios vídeos publicados en redes sociales se escuchan expresiones graves procedentes del córner del Santiago Bernabéu al que acude el adolescente azulgrana a festejar el tanto. Tanto LaLiga, el Gobierno como el Real Madrid han anunciado una investigación y que adoptarán medidas.
Los gritos de «puto negro» se oyen claramente entre el ruido de la grada. Junto a Lamine, en las imágenes, se ve a Balde, que señala el nombre de la camiseta de su compañero. Ahí es cuando se escucha muy claramente el insulto racista. Y otras expresiones groseras. «Mena de mierda». O incluso el más clásico «Negro de mierda» que se oye en otra zona del campo.
Raphinha, también insultado
No fueron los únicos gritos execrables de tinte racista que se escucharon en el flamante estadio madridista. Todo tipo de insultos llovieron durante la celebración de los goles del Barça y, en este sentido, al brasileño Raphinha, autor del tercer de los cuatro tantos azulgranas, oyó cómo desde una esquina del campo le gritaron: «A vender pañuelos en el semáforo».
Estos incidentes agravan la imagen poco constructiva de los aficionados en los campos españoles y esta situación en concreto se produce en el estadio del club y un entorno que ha defendido intensamente a Vinicius de los ataques que ha ido recibiendo por parte de diferentes aficiones.
El club blanco ha actuado, de hecho, de forma rápida y ha emitido a primera hora de la mañana un comunicado condenando los incidentes. «El Real Madrid condena de manera rotunda cualquier tipo de comportamiento que implique racismo, xenofobia o violencia en el fútbol y en el deporte, y lamenta profundamente los insultos que unos pocos aficionados profirieron anoche en uno de los córners del estadio».

Los jugadores del Barça celebran en el vestuario del Bernabéu la goleada al Madrid. / FCB
En el texto, el Real Madrid asegura que «ha abierto una investigación a fin de localizar e identificar a los autores de estos lamentables y deleznables insultos, para poder adoptar las medidas disciplinarias y judiciales pertinentes». Sánchez Martínez, el colegiado del encuentro, no reflejó en el acta ninguno de estos improperios.
LaLiga también ha anunciado medidas ante «las deleznables actitudes racistas» contra uno de los jugadores emblema de la triunfal selección española. De hecho, suele actuar de oficio. En un comunicado, el organismo de Javier Tebas ha indicado que «LaLiga denunciará de forma inmediata los insultos y gestos racistas recibidos por los jugadores del FC Barcelona ante la Sección de Odio de la Brigada de Información de la Policía Nacional».
Remata la nota subrayando su «compromiso de erradicar cualquier tipo de conducta racista y odio dentro y fuera de los estadios. En el deporte no hay lugar para esta lacra». En la polémica ha terciado el Gobierno a través de Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. «No vamos a permitir que en el deporte se normalicen agresiones que no toleramos en otros espacios. Total apoyo a los jugadores y a la denuncia de LaLiga», ha escrito en un tuit.
El CSD ha precisado que pondrá los incidentes en conocimiento de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo y la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte. Además, mediante un comunicado ha condenado «de manera enérgica los incidentes de carácter racista ocurridos en el estadio Santiago Bernabéu». «El CSD considera inadmisibles estos comportamientos, que están alejados de los valores de convivencia y respeto inherentes al deporte, y para cuya erradicación es imprescindible el trabajo de todos y, en especial, la colaboración de los clubes», completa la nota gubernamental.
Vinicius como punto de inflexión
Esta pasada semana Tebas, durante la firma del convenio de prevención y lucha contra los discursos de odio en el deporte con Elma Saiz, decía lo siguiente: “Ahora la gente denuncia y señala a quien lanza gritos de odio o racistas. Hace dos temporadas, eso no ocurría. El caso Vinicius fue un punto de inflexión”, indicó.
También esta pasada semana, la Policía Nacional detenía a cuatro supuestos aficionados del Atlético por lanzar una campaña de odio en redes sociales en la que animaban a proferir insultos racistas contra el brasileño en el derbi que se jugó en el Metropolitano.
Precedentes graves
Los actos de xenofobia han generado últimamente un ruido que antes no se producía o se relativizaban en los campos de fútbol. Ahora vienen emparejados a algún tipo de condena, pero aun así, los incidentes se repiten. Han sido insultados jugadores como Vinicius, Diakhaby, Chuckwueze, Nico e Iñaki Williams y ahora Lamine Yamal. Ahora suelen abrirse procedimientos judiciales y sanciones.
De hecho, este 2024 han habido ya tres condenas judiciales. Las tres por insultos a Vinicius principalmente, en Valencia, Palma de Mallorca y un foro digital. Incluyen penas menores de cárcel, expulsión de estadios y la obligación de realizar cursos socio-educativas. El Valencia, por ejemplo, expulsó de por vida a tres seguidores que fueron identificados por el club y que después resultaron condenados a penas de ocho meses de prisión por insultos a Vinicius.
[ad_2]