
[ad_1]
Los fastos de la celebración del 125 aniversario del Fútbol Club Barcelona tenían este martes uno de sus puntos culminantes con la presentación del cartel oficial, obra del pintor, escultor y ceramista mallorquín Miquel Barceló. Una obra rupturista que mereció la ovación de los asistentes ante la satisfacción del artista y del presidente del Barça, Joan Laporta.
En un Auditori 1899 repleto de invitados de postín y donde incluso acudió el técnico del primer equipo, Hansi Flick, la obra de Barceló despertó especial expectación al ser el sucesor de Josep Sagrelles (responsable del cartel del 25 aniversario), Sebastián Rey Padilla (50), Joan Miró (75) y Antoni Tàpies, que fue quien se encargó de la obra conmemorativa del centenario.
Barceló, premio Príncipe de Asturias de las Artes de 2003 y responsable entre otras obras emblemáticas de las pinturas de la cúpula de la sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (la Sala de los Derechos Humanos) con su icónico mar de estalactitas, fue el encargado de destapar el cartel junto a Laporta.
«Pensaba que no saldría»
Miquel Barceló habló de su trabajo y de cuánto le costó realizarlo: «Pensaba que no saldría. Tardé. He trabajado meses en esto. Comencé a dibujarlo en Mallorca, después, hace tres meses en Barcelona. Pero incluso pedí un tiempo extra porque no me salía lo que quería. Pero fue divertido», asumió Barceló.
«No sé lo que hay que ver en el cuadro. Pero aquí hay muchas figuras humanas, dentro hay un equipo de fútbol. Once y algunos más. Vegetales, minerales, animales, peces… Incluso una gamba», abundó el artista balear mientras miraba de reojo su cuadro.
Laporta no cabía en sí de gozo: «Tiene tanta luz que ilumina los 125 años de la historia del Barça. Es un paso por la vida del Barça. El cartel tiene vida. Es una obra llena de luz. Cuando la vi, me emocioné. Esta obra me emociona. Barceló es el mejor artista del mundo, además de culé».
Gala en el Liceu
También aplaudió de lo lindo David Carabén, comisionado del aniversario: «El Barça es un club tan grande que hace que el día a día mande mucho. Y a veces olvidamos que tenemos 125 años de historia. La historia es lo que nos dice realmente lo que somos, no el último resultado de un partido».
Informó también el Barcelona de que la gala del aniversario del club se celebrará el próximo 29 de noviembre, el día exacto del aniversario, y que tendrá lugar en el Liceu. «Escogeremos el canto del 125 aniversario entre tres finalistas, y los socios escogerán al ganador», informó Carabén. Además, la entidad azulgrana anunció que también colaborarán en los actos la Abadia de Montserrat.
[ad_2]