
[ad_1]
El neerlandés Mark Rutte, que se ha convertido este martes en el nuevo secretario general de la OTAN, ha pedido, antes de la ceremonia de traspaso de poderes, que concluyan «lo antes posible» las hostilidades en el Líbano, donde el Ejército israelí ha iniciado una incursión en el sur del país.
Junto al secretario general de la Alianza saliente, Jens Stoltenberg, Rutte indicó que están «siguiendo de cerca lo que está pasando en el Líbano», pero que la OTAN «no tiene un papel específico allí». No obstante, Rutte aseguró que «como Alianza, estamos en contacto estrecho con nuestros socios allí y esperamos que las hostilidades terminen lo antes posible». Por su parte, Stoltenberg expresó la preocupación de la OTAN por la escalada del conflicto en Oriente Próximo y concluyó que apoyan «los esfuerzos de los aliados de la OTAN para encontrar una manera de rebajar la tensión y encontrar una solución política, tanto en las hostilidades en curso en Gaza como en la situación en el Líbano».
Incursiones «limitadas» de Israel
Israel confirmó en la noche del domingo, después de semanas de advertencias, que soldados israelíes se encuentran en territorio libanés, cerca de la frontera, realizando «incursiones limitadas, localizadas y dirigidas» contra infraestructura del grupo chií Hizbulá. Por su parte, el grupo libanés reivindicó este martes sus primeros ataques desde que Israel anunciara de madrugada el inicio de su ofensiva terrestre, aunque todavía no se han confirmado enfrentamientos directos dentro de territorio libanés.
La ofensiva terrestre se produce después de una semana de intensos ataques aéreos contra el sur y el este de Líbano, y los suburbios meridionales de Beirut, los principales bastiones de Hizbulá en el país.
[ad_2]