
[ad_1]
Edificios dañados, cortes de energía, carreteras cerradas y comunicaciones interrumpidas por el terremoto
La gente camina por una carretera dañada por un terremoto en Wajima, prefectura de Ishikawa, Japón, el 1 de enero. (Kyodo/Reuters)
El potente terremoto de magnitud 7,5 que azotó el oeste de Japón este lunes interrumpió las comunicaciones, obligó a cerrar carreteras y derribó edificios, según las autoridades.
Al menos cinco autopistas han sido cerradas, dijo el secretario jefe del gabinete japonés, Hayashi Yoshimasa, según la emisora pública japonesa NHK.
Según NHK, seis personas están atrapadas bajo los escombros de edificios derrumbados en la prefectura de Ishikawa, añadió Yoshimasa.
Yoshimasa dijo que hasta 33.000 hogares podrían verse afectados por cortes de energía.
El convertidor de energía de la central nuclear de Shika, en la prefectura de Ishikawa, se vio afectado, pero «sin resultados importantes», dijo Yoshimasa a los periodistas. No ha habido otra anomalía más que esa, enfatizó.
La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón informó que no se encontraron problemas con los reactores de la central eléctrica, según NHK.
Algunos antecedentes: un devastador terremoto de magnitud 9,1 sacudió la costa este de Japón en 2011, provocando un tsunami con olas de casi diez metros es que dañaron varios reactores nucleares en el área.
El tsunami inundó la central eléctrica de Fukushima Daiichi, provocando el peor desastre nuclear del mundo desde Chernobyl en 1986. En el momento del terremoto, Japón tenía 54 reactores nucleares, dos de ellos en construcción, y 17 centrales eléctricas, que producían alrededor de 30% de la electricidad del país.
Desde entonces, el público se ha mostrado escéptico respecto de la energía nuclear y Japón ha realizado estrictas actualizaciones de seguridad en las plantas de todo el país.
En los últimos años el país también ha importado mayores cantidades de gas natural y carbón para satisfacer sus necesidades energéticas.
Rhea Mogul, Junko Ogura y Tetsu Sukegawa de CNN contribuyeron con el reportaje.
[ad_2]